Última Hora

Un día como hoy, pero hace 105 años, la batalla en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial se detuvo por unas horas, los cañones y las balas se silenciaron para dar paso a una tregua de Navidad.

Un 24 de diciembre de 1914 las tropas del Imperio Alemán y el Imperio Británico intercambiaron villancicos, whisky, cigarros, chocolates y hasta se jugó un partido de fútbol.

Se dice que la tregua se contagió a otras trincheras por kilómetros y logró un armisticio de 48 horas. Cartas recopiladas de la época, escritas por los mismos soldados, confirmaron lo ocurrido.

La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos.

Una cruz se colocó en 1999 en el lugar del “milagro”, Ypres en Bélgica, para conmemorar lo ocurrido.

"Por ese monumento recordaremos el día que el fútbol se impuso sobre la guerra y evitó, o por lo menos postergó, que quienes ese día disputaron el partido se mirarán a los ojos para asesinarse".

Para los años posteriores, los altos mandos de los dos bandos de la guerra se aseguraron que una tregua así jamás volviera a ocurrir, además, la guerra para los años posteriores se había recrudecido, la gran cantidad de vidas humanas perdidas en las batallas y la incorporación del gas venenoso se encargaron de evitar que el milagro ocurriera de nuevo.

Alfred Anderson, último soldado superviviente que estuvo en la tregua falleció en el 2005, tenía 109 años de edad.

Actualmente la historia de la tregua de Navidad ha sido recreada en muchas canciones, libros y películas.

Fútbol

El 17 de diciembre del 2014 Michel Platini, expresidente la UEFA, comemoró en Ypres, Bélgica, el centenario de la tregua de Navidad de 1914, específicamente en las trincheras de Flandes.

“La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy”, expresó Platini ante varios jefes de Estado, incluyendo los de Alemania y Reino Unido.