Última Hora

John Bolton, el asesor de seguridad de Estados Unidos despedido por el presidente Donald Trump, criticó este lunes la estrategia del mandatario republicano respecto a Corea de Norte. 

"La amenaza para las fuerzas estadounidenses y para nuestros aliados es inminente, y se necesita una política más eficaz antes de que Corea del Norte disponga de la tecnología para amenazar el territorio estadounidense", tuiteó Bolton, destituido el 10 de septiembre por sus crecientes desacuerdos con el presidente. 

El exasesor de seguridad, defensor de una política de firmeza hacia Pyongyang, nunca ocultó su escepticismo ante el acercamiento iniciado en 2018 entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un. 

Las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte no han dado ningún resultado hasta el momento, y el régimen norcoreano ha amenazado con golpear a Estados Unidos si no obtiene concesiones de su parte. 

En una entrevista para el portal de noticias Axios, Bolton dijo que, al contrario de lo que afirma, Trump no tiene intención de impedir que Corea del Norte se convierta en una potencia capaz de lanzar una bomba atómica sobre otros países. 

Es "desgraciadamente falso" pretender que Estados Unidos "ejerce una presión máxima sobre Corea del Norte", lamentó Bolton. 

"Hace casi tres años que esta administración está en el poder y no ha habido ningún avance tangible para que Corea del Norte tome la decisión estratégica de no desarrollar armas nucleares", añadió Bolton.