Última Hora

Un total de 22 cuerpos de víctimas de un ataque perpetrado el sábado por la noche por el grupo armado Fuerzas Democráticas Armadas (ADF) fueron hallados en la región congoleña de Beni, anunció este domingo el administrador del territorio.

"Esta noche (de sábado a domingo) las ADF mataron civiles con machete en Ntombi, al oeste de Mayimoya (territorio de Beni). En este momento acabamos de encontrar 22 cuerpos", declaró a la AFP Donat Kibwana, administrador del territorio de Beni (Kivu Norte).

"La excavación continúa. Los equipos se movilizan a partir de Oicha para recuperar los cuerpos con el fin de trasladarlos a la ciudad para que reciban un sepelio digno", añadió.

"Hemos identificado 13 mujeres entre las 22 víctimas asesinadas atrozmente por esos rebeldes. Las víctimas eran agricultores. El balance todavía es provisional", declaró a la AFP Noella Katsongerwaki, presidenta de la red de organizaciones de la sociedad civil del territorio de Beni.

El sábado seis civiles murieron en un ataque contra la ciudad de Beni, aglomeración de más de 200.000 habitantes donde el ejército ha instaurado su estado mayor para luchar contra los grupos armados, especialmente las ADF.

Originariamente las ADF son rebeldes musulmanes ugandeses que se instalaron en 1995 en el este de actual Congo para efectuar ataques contra Kampala. 

Actualmente ya no llevan a cabo ataques contra el vecino Uganda y se han implantado entre la población congoleña. Están acusadas de haber masacrado en la región de Beni centenares de civiles desde octubre de 2014. 

Tags