Última Hora

Una de las 10 carrozas que se exhibirán en este Festival de la Luz 2019, es la carroza del Grupo INS, la cual expondrá personajes inspirados en figuras ticas como Keylor Navas, Clodomiro Picado, Christiana Figueres, Franklin Chang y Sandra Cauffman.​

Bajo el nombre de ‘Nuestro turno mágico’ el Grupo INS pretende celebrar el ser costarricense, es por eso que incluye a personajes ticos cuya imagen trasciende fronteras.

Para el Grupo INS estas personas reflejan nuestros valores y creencias, por eso sus personajes de la carroza son inspirados en ellos.

Dentro de esas figuras se encuentran Sandy y Franklin Chang, que les encanta la aeronáutica y participan en el festival llevando varios globos. Sandy está inspirada en Sandra Cauffman y su mascota Laika, ambos son los Globeros del turno.

Clorito es un niño algodonero, que ama experimentar con los colores y las texturas del algodón de azúcar, personaje inspirado en Clodomiro Picado, ejemplo de motivación para los amantes de la ciencia y la tecnología.  Navy es el mago del turno, personaje inspirado en Keylor Navas, quien ha hecho magia en el fútbol.

Y por último Tina, la ‘tiquetera’ del turno, inspirada en la Señora Christiana Figueres quien ama la sostenibilidad e incita a la limpieza del turno.

El Grupo INS tiene cinco años de estar participando en el Festival de la Luz.

“Este año particularmente, nos sentimos muy orgullosos de celebrar nuestro 95 Aniversario y que mejor forma de hacerlo que llevando una gran fiesta, pero no cualquier fiesta, si no, un ‘turno’, un turno que nos refuerce el ser costarricenses pero que, además, nos permita vivir una noche llena de luz, de magia, de movimiento, de música, y de esos momentos que siempre se convierten en inolvidables”, explicó Grupo INS.

La carroza tendrá seis paisajes pintados a mano representativos de Costa Rica: iglesia Orosí, árbol de Guanacaste, iglesia de Zarcero, playa Cahuita, volcán Arenal y el faro de Puntarenas. Estos están unidos en un cielo de paz, representado con palomas, en el cual irán niños y niñas, vestido de príncipes y princesas, representando a la niñez costarricense.

Además, de los personajes ya mencionados el mago, la tiquetera, los globeros, el algodonero y un mono, situado encima de la llave que da vida a través de movimiento y sonido al turno.

En cuanto a sus materiales está fabricada de estereofón, resina, hierro, papel, fibra de vidrio, lentejuela, tela, madera, vidrio, cartón, diamantina, papel aluminio dorado, etc. Para este año se redujo 60% el uso de estereofón en comparación con el año anterior.

Tiene 800 metros de luz chispa led, 100 bombillos de luz calidad, 8 cabezas móviles, 25 luces blancas de intemperie y 20 pares Led de colores.

Duró tres meses en construcción y fueron los diseñadores Ricardo Mora, Malena Valencia y Juan Diego Castro los que le dieron vida.