Última Hora

Este miércoles la Sala Constitucional rechazó un recurso presentado por la exfiscal subrogante, Berenice Smith Bonilla, contra el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Los magistrados rechazaron “por el fondo” la acción de inconstitucionalidad presentada por Smith, cuestionada en el caso del “cementazo”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sala “el Tribunal no consideró que la norma fuera inconstitucional luego de analizar los elementos específicos planteados por la parte accionante”.

En el caso en particular del recurso planteado por la exfiscal ella alegó que el concepto de “ventaja indebida” va en contra de los principios de legalidad y tipicidad penal.

“La Sala concluyó que no existe tal infracción a esos principios constitucionales, pues el hecho de que exista una valoración e interpretación de parte del aplicador del Derecho no conlleva que esta sea arbitraria o antojadiza, sino que debe atender a normas jurídicas, normas sociales o criterios éticos-jurídicos de comportamiento, socialmente reconocidos”, explicó el comunicado.

Smith fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia en mayo anterior, ya que hay un proceso en su contra por tráfico de influencias, en un caso que además incluye al exmagistrado Celso Gamboa y a Johnny Araya, alcalde de San José.