Última Hora

El nivel de endeudamiento de los costarricenses con sus tarjetas de crédito se ha disparado vertiginosamente en los últimos años, ya sea porque los tarjetahabientes han usado el dinero plástico sin control para gastos de consumo, para compra de carro o vivienda o para refinanciar otras deudas.

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) revelados por la prensa en octubre pasado indican que los hogares en nuestro país tienen una deuda 8.6 veces más grande que sus ingresos.

Un app diseñada y creada en Costa Rica no solo le permite a la población que usa tarjetas de crédito tener el control total sobre los límites de uso y compra de su tarjeta de crédito, en especial en estas fechas de promociones y descuentos en Internet o en el comercio local.

También es un mecanismo valioso para educar en materia financiera, una tarea tan necesaria en un país cuyo nivel de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto es de los más altos en Latinoamérica, solo superado por Chile y Panamá.

Otra gran ayuda de este software es que los tarjetahabientes pueden reducir los riesgos de sufrir un fraude o una estafa, que usualmente se descubren cuando se examinan los estados de cuenta mensuales, mucho después de que el hecho delicitivo se produjo. Solo en el primer semestre de este año se reportaron 27 casos de fraudes con tarjetas de crédito, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero.

“Monibyte es un monedero electrónico creado por la FinTech costarricense IMPESA y puede implementarse en cualquier entidad financiera y, de hecho, ya hay varias en nuestro país que cuentan con esta herramienta, entre ellas Lysto, Banco Nacional y Cafsa. Solo es cuestión de que los usuarios pregunten si está disponible y empiecen a familiarizarse con el sistema”, indicó Christopher Music, jefe de Operaciones de IMPESA.

Funciones de Monibyte

Monibyte le da la posibilidad a los usuarios de asignar restricciones por comercio; es decir, cada persona decide cuánto quiere gastar por día, en cuál moneda, en cuál establecimiento y en cuál zona geográfica, ya sea dentro o fuera del territorio nacional. Al aplicar estas restricciones, el usuario de la tarjeta de crédito restringe su uso en comercios no permitidos.

Asimismo, el o la titular de la tarjeta puede aplicar estas mismas condiciones a las tarjetas adicionales que están en manos de familiares o colaboradores. De hecho, en los casos empresarial o familiar se pueden aplicar restricciones de uso de las tarjetas y notificaciones de forma oportuna cuando haya intentos de adquisiciones por montos superiores a los autorizados.

Con Monibyte las personas y compañías también tienen la capacidad de implementar varias restricciones de seguridad, bloquear y desbloquear de manera temporal las tarjetas, generar reportes de consumos en tiempo real, activar un sistema inteligente de notificaciones y alertas mediante correo electrónico o mensaje de texto, y gestionar los parámetros de autorización de cambios que eliminan virtualmente el uso indebido y fraude con las tarjetas.