Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales dictaminaron este martes el proyecto de ley 21.345, que busca establecer topes a las pensiones futuras del Gobierno y Magisterio así como trasladar a nuevos pensionados de siete regímenes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.

Se trata del segundo proyecto que ataca a las pensiones de lujo que dictamina esta comisión, el primero fue el de Xiomara Rodríguez, que amplía la contribución solidaria de las pensiones de más de ₡2,2 millones y el cual fue sancionado por el Presidente la semana anterior.

“Asumimos un compromiso claro con la ciudadanía, entendiendo que el tema de las pensiones de lujo genera un desequilibrio indeseado en tiempos de austeridad fiscal. Eso debe detenerse. Este proyecto dictaminado hoy establece un tope a las pensiones futuras con cargo al Presupuesto Nacional que rondaría los ₵2,4 millones. Si bien no es la solución completa a este tema, es otro mensaje muy positivo sobre el interés que tenemos de regularlo, así como lo hicimos con el proyecto 21.035”, manifestó la diputada María José Corrales, presidenta de la comisión.

La iniciativa dictaminada esta tarde pretende establecer el tope a las pensiones futuras de Gobierno y del Magisterio al equivalente a 23 veces el monto considerado como línea de pobreza por parte del INEC.

Además, trasladaría a los nuevos pensionados de los siete regímenes de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El proyecto es parte de la larga lista de iniciativas que impulsa el Gobierno para las sesiones extraordinarias. Este pasará ahora al Plenario para su discusión y posterior votación.