Última Hora

Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP) la promoción de las pruebas de bachillerato a nivel nacional de este 2019 fue de 89.01%.​

Un total de 54.835 estudiantes presentaron los exámenes este año, y de esos 48.811 lograron aprobar las pruebas en las cinco asignaturas para así obtener su título como Bachilleres en Educación Media.

Para este año, la asignatura que contó con mayor promoción fue la de Cívica con un 99.80%, mientras que la menor fue Matemática, con 90.29% (esta asignatura contó con el porcentaje más alto en los últimos años).

En el caso del porcentaje de promoción obtenido por modalidad, los colegios académicos obtuvieron 93.79%, los técnicos 88.70% y los nocturnos 77.85%.

Este es el gráfico de los promedios de las promociones en los últimos años: 

Después de 31 años, las Pruebas Nacionales de Bachillerato concluyen su ciclo, para dar inicio a otra etapa que ayudará a dar el salto cualitativo para seguir construyendo una educación de calidad.

“Nos dimos a la tarea de crear una nueva prueba que enfatizara prioridades como el desarrollo de habilidades, construcción del conocimiento de forma colectiva, la superación de paradigmas, una evaluación continua que se utilice para conocer el avance del desarrollo de habilidades, entre otros, y es entonces cuando nacen
las Pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades
(FARO), las cuales fueron implementadas este año como plan piloto y que llegarán a todos los centros educativos el próximo año”, indicó Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública". 

Reconocimientos

Este 2019, se brindó un reconocimiento a los estudiantes con los mejores promedios en el nivel nacional y por modalidad, así como a las direcciones regionales con mayor promoción.

Los estudiantes con mejores promedios en el nivel nacional son los siguientes:

En el caso de las Direcciones Regionales de Educación que registran el mejor porcentaje de aprobación, la lista la encabeza Cartago con un 92.27% seguida de San José Norte con 91.44% y Heredia con 91.42%