Última Hora

El pasado viernes se llevó a cabo la ronda final de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), en la sala de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La competencia es organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI), la cual está dirigida a personas estudiantes y consiste en un ejercicio académico de simulación de un caso ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Los equipos de estudiantes provenientes de diversas universidades de América Latina, se preparan para defender sus posiciones como representantes del Estado y de las Presuntas Víctimas por medio de memoriales escritos y audiencias orales en San José, Costa Rica.

En la final de CEJA 2019 se enfrentaron los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México versus la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Esta última obtuvo el reconocimiento al primer lugar de la Competencia por parte del panel de jueces de la ronda final, integrado por Alexei Julio, Patricia Tarre, Nicolás Boeglin, María Fernanda Álvarez, y los coautores del caso hipotético de CEJA 2019, Fernanda Jiménez Sauter y Víctor Rodríguez Rescia.

La discusión sobre el caso hipotético CEJA 2019 de Francisco Mendes y otros vs. La República de Pandora versó sobre los siguientes temas:

  • Derecho a un medio ambiente sano.

  • Medio ambiente como derecho humano.
  • Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Discurso de odio vis a vis libertad de expresión.

CEJA 2019 logró reunir 21 equipos de 9 diferentes países que, con gran ímpetu, se reunieron en San José́ para demostrar sus habilidades de argumentación y conocimientos en el derecho internacional.

“El objetivo de CEJA es contribuir en la preparación de los futuros profesionales en derechos humanos de la región, el éxito y prestigio de la Competencia lo determinan cada año los equipos participantes mediante el compromiso que demuestran”, dijo Javier Vives Director Ejecutivo de esta edición de la competencia.

Los reconocimientos otorgados fueron los siguientes:

Primer lugar: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

Segundo lugar: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tercer lugar y mejor memorial de Estado: Universidad Rafael Landívar (Campus de Quetzaltenango) de Guatemala.

Cuarto lugar y mejor memorial de las Presuntas Víctimas: Universidad Gerardo Barrios (Centro Regional Usulután) de El Salvador.

Mejor oradora de la ronda final: Sofía García León de la UNAM.

Mejor Orador de las Rondas Eliminatorias: Georges Mussa Abraham de la UCAB

La XXIII Edición de CEJA fue realizada por ACODI con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.