Última Hora

Kolbi es el operador que brinda una mejor calidad en el servicio de telefonía celular, según la última medición realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en conjunto con la firma internacional OpenSignal.

La marca de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ganó tres de los seis rubros evaluados durante tres meses: agosto, setiembre y octubre de este año.

Kolbi se impuso a las operadoras Claro y Movistar en las variables sobre experiencia en aplicaciones de video, experiencia en velocidad de descarga y experiencia en velocidad de carga.

Claro, por su parte, ganó los parámetros de experiencia en aplicaciones de voz y experiencia en latencia o tiempo de respuesta; mientras que Movistar lideró el porcentaje de disponibilidad de Redes 4G.

La evaluación se realizó en 94.921 celulares que instalaron la aplicación de Opensignal, de los cuales se recopilaron más de 96 millones de muestras sobre experiencia de los usuarios que sirvieron para dar fundamento al informe.

“La publicación de esta información es una muestra de transparencia e interés en que los usuarios cuenten con información de primera mano, que les permita tomar mejores decisiones de consumo”, señaló Hannia Vega, miembro del Consejo de SUTEL.

Entre los parámetros que más llaman la atención de los usuarios de telefonía móvil destaca que Kolbi presenta una velocidad de descarga de 17.7 Mbps, muy por encima de Claro que presenta una velocidad de 7.8 y Movistar 7.3.

Kolbi además dominó la experiencia de carga de datos con 6.2 MBps por 4.6 de Claro y 4.0 de Movistar.

Por último, se determinó que en el 73.8% del tiempo los clientes de Movistar estuvieron conectados con la red 4G (LTE), mientras que el porcentaje para Kolbi fue de 69.9% y para Claro del 65,4%.