Última Hora

La exvicepresidenta de la República (1998-2002) Elizabeth Odio Benito fue electa este viernes como la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2020-2021.

La decisión fue anunciada esta mañana por el órgano junto con la decisión de nombrar al ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como vicepresidente.

Ambos iniciarán su mandato el próximo 1°. de enero y estarán en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021.

‘‘Por segunda vez en su historia, la Corte Interamericana tiene una mujer que ejerce la Presidencia. La Jueza Odio es una destacada referente en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel mundial”, aseguró el presidente saliente Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

“Es un importante momento de reflexión, especialmente teniendo en cuenta la delicada situación política y social de nuestra región, por lo que hoy más que nunca debemos reforzar el compromiso con el trabajo de la Corte Interamericana en el marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, añadió.

Odio es jueza de la CIDH desde 2016 y tiene una trayectoria de más de 50 años en la defensa de los derechos humanos.

En Costa Rica fungió como vicepresidenta de la Nación bajo la administración de Miguel Ángel Rodríguez, así como ministra de Justicia, Procuradora General, ministra de Medio Ambiente y Energía entre otras.

‘‘La región enfrenta grandes desafíos que requieren una perspectiva que integre al respeto irrestricto a los derechos humanos como punto central a los problemas que nos afectan’’, aseguró Odio.