Última Hora

Las tímidas acciones por parte de la Fuerza Pública para levantar los bloqueos en vía pública demuestran la falta de autoridad del Gobierno de la República.

Así lo afirman expertos luego de que en las últimas horas manifestantes volvieran a tomar las calles frente a la Facultad de Derecho de la UCR en San Pedro, la calle que pasa por la UNA en Heredia y otra en San Ramón.

“Están renunciando al ejercicio de sus competencias constitucionales que claramente establece en su artículo 40 que es función del Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Seguridad mantener el orden público”, destacó Fabián Volio, abogado constitucionalista.

Agrega que no hay ninguna justificación para que personas obstaculicen el libre tránsito, lo cual causa perjuicios personales y económicos a quienes transitan por esa vías. 

“Me parece que hay una falta de autoridad, el Ministerio de Seguridad debería actuar inmediatamente eliminando esos piquetes, porque en la medida que pasa el tiempo estos movimientos se fortalecen.

“Deberían acusar a todas esas personas por estar obstaculizando las vías públicas porque eso es un delito e, incluso, sacarlos con el uso de la fuerza a pesar de que se puedan oponer”, agregó.

Sobre la misma línea opina el experto en leyes constitucionales, Rubén Hernández, quien califica como una barbaridad que una manifestación se postergue incluso por horas, ya que la actuación debería ser inmediata. 

 “Me parece muy mal porque se nota una omisión de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito en cuanto a restablecer el derecho a libre tránsito. Es una barbaridad que estén entorpeciendo el tránsito.

“Están generando daños a terceros que no tienen absolutamente nada que ver, si los estudiantes quieren manifestarse que lo hagan dentro de los recintos universitarios o en las aceras. Simplemente toca aplicar la ley y punto”, señaló Hernández.

Meses atrás, un fallo de la Sala Constitucional condenó al Estado al pago de daños y perjuicios por su actuación ante los bloqueos de carreteras realizados por estudiantes y transportistas entre junio y julio de este año.

En esa oportunidad, declaró que las autoridades nacionales debieron tomar medidas tanto proporcionadas como efectivas para levantar los bloqueos.