Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó este miércoles la entrega de los resultados de las pruebas de Bachillerato a más de 60.000 estudiantes de colegio en el país.

Tras conocer las calificaciones, los estudiantes disponen de tres días hábiles (jueves 21, viernes 22 y lunes 25 de noviembre) para presentar las respectivas apelaciones.

“El MEP empezaría a analizar estos argumentos y estamos en disposición del próximo 10 de diciembre de dar los resultados de estas apelaciones para que los estudiantes puedan graduarse el 11 y 12 de diciembre como se estipula en el horario escolar”, comentó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación del MEP.

El mismo 10 de diciembre, el MEP estará realizando una conferencia de prensa donde se brindarán los detalles en cuanto a la promoción general y por asignatura específica.  

“Generalmente la asignatura con promoción más baja históricamente ha sido matemática y es la que se recibe más apelaciones, las cuales fluctúan entre 5.000 y 6.000 apelaciones”, agregó Mena.

Esta fue la última aplicación de Bachillerato en Costa Rica, una modalidad de evaluación que se mantuvo por más de tres décadas en el sistema educativo.

Lejos de mostrarse nostálgicos, en el ministerio aseguran que la transición hacia las Pruebas Nacionales FARO, que se aplicarán de forma oficial en el 2020, es un cambio justo y necesario.

“En el 2020 le damos la bienvenida a un nuevo formato con las que el MEP pretende recopilar más información de lo que está pasando en los procesos de aula, son de carácter más diagnóstico del estudiante”, sentenció.

El MEP había informado a este medio que las últimas pruebas de Bachillerato en este 2019 respondería a niveles académicos más bajos, pues se contemplaron las interrupciones que tuvo el ciclo lectivo para la confección de los exámenes.