Última Hora

En mayo del 2017, el geólogo Allan Astorga envió una carta al entonces expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, con el fin de advertir las anomalías del subsuelo en el cual se planeaba construir la isla artificial en donde, hoy en día se encuentra la terminal de APM Terminals de Moín en Limón.

Teletica.com tuvo acceso a la carta, en donde se expresa que los estudios de perforaciones geológicos y geotécnicos realizados en el fondo marino indicaban la existencia de un “fondo lodoso”, y por lo tanto no calificaban para hincar los pilotes que soportarían estructuralmente la isla artificial.

Según la carta, el informe geotécnico realizado por la empresa norteamericana CH2M Hill, que brindó servicios de consultoría al gobierno, dio a conocer que las condiciones del subsuelo bajo el sitio de la isla artificial Fase 2A estaban compuestos de: Arena y limo, suelo interestratificado, arcilla gruesa, arena, grava, y suelo semi rígido.

“Llama la atención el hecho de que todo el material encontrado es material de tipo blando y suave y que existe una importante abundancia de arcilla y limo (lodo). Incluso la unidad que se encuentra en el fondo NO califica como sustrato duro”, añadió Astorga.

Astorga le señaló a Luis Guillermo Solís que la premisa anotada en el informe geotécnico no podía pasarse por alto debido a que sobre este sustrato se estarían hincando los pilotes que soportarían la isla artificial y de ahí nacía la interrogante de: “¿Cuán duro es ese sustrato? ¿Realmente tiene la capacidad de servir de base para el hincado de los pilotes?”

El geólogo indicó a este medio que nunca recibió una respuesta, y en su lugar, se aprobaron los permisos de diseño y de viabilidad ambiental.

Astorga es doctor en geología y especialista en sedimentología, geología ambiental y evaluación de impacto ambiental, además de ser profesor de la Cátedra de Sedimentología desde hace más de 26 años en la Escuela Centroamericana de Geología.

A escasos 9 meses de haberse inaugurado, el muelle presenta importantes grietas

Recientemente el diputado David Gourzong del Partido Liberación Nacional solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicaciones acerca de las grietas visibles en la loza superior del muelle de Moín, a lo que Astorga opina que existe gran posibilidad de que se deba a un problema geológico de fondo y no solamente arquitectónico.

Posición contraria ha expresado la empresa de APM Terminals, que indican que no existe mayor peligro con la construcción de la isla artificial.

El diputado Gourzong indicó que las fracturas son preocupantes debido a que la obra es relativamente nueva, la cual fue inaugurada en febrero anterior.

Consultamos la versión del Consejo Nacional de Concesiones, sin embargo, no hemos obtenido respuesta.