Última Hora

Un juez ambiental ordenó medidas de protección para la Bahía de La Unión, en el oriente de El Salvador, ante la contaminación por aguas residuales y basura que sufre, informó este martes el tribunal.

"El juez ambiental de San Miguel, Elí Díaz, resolvió decretar e implementar medidas cautelares de estricto cumplimiento y que pretenden la protección, restauración, recuperación y manejo responsable de los desechos" en la bahía, señaló un comunicado de la oficina de prensa de los tribunales.

Entre las medidas ordenadas se pide que instituciones públicas elaboren un plan  inmediato de limpieza de la bahía y de los ríos y quebradas cercanos que desembocan en el mar.

El magistrado también ordenó a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública efectuar un estudio técnico sobre los vertidos sólidos y aguas residuales.

Las medidas cautelares fueron decretadas tras efectuar inspecciones en la costa del departamento de La Unión, afectada por contaminación de distinta índole.

El juez sostuvo el lunes una audiencia con autoridades municipales de La Unión, así como con los ministros de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Turismo, Obras Públicas y jerarcas de la policía y la fuerza armada para exponer la problemática.

Pescadores de la zona costera de La Unión reportaron la semana pasada la muerte masiva de moluscos que aparecieron en playas de ese departamento.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando Andrés López, aseguró que se indaga qué causó la muerte de los molúscos.