Última Hora

El Ministerio de Cultura lamentó el recorte en su presupuesto aprobado este lunes en la Asamblea Legislativa.

En un primer debate, los legisladores aprobaron el presupuesto ordinario del 2020,  que implicaría 225 millones de colones menos para esta cartera.

El monto que se había solicitado por Hacienda ante los diputados era ligeramente superior a los 47 mil millones de colones.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud lamentamos la decisión de los legisladores; sin embargo, no descansaremos en nuestra labor y, por el contrario, procuraremos recuperar los recursos mediante el presupuesto extraordinario. Continúa nuestro trabajo arduo con los diputados y las diputadas, para poder lograr el apoyo que requiere el proyecto”, afirmó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.
 
Mediante un comunicado de prensa, la cartera señaló que "el actual recorte impacta directamente al sector audiovisual, al reducir ¢100 millones de colones en el presupuesto del Centro de Cine; además, afecta toda la estrategia del Ministerio de Cultura y Juventud en temas de cobertura y acceso previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y que permiten actividades de producción y promoción de la cultura en territorio, algunas de ellas encabezadas por el Centro de Producción Artística y Cultural". 

En este primer debate, 32 legisladores votaron afirmativamente, mientras que 12 tomaron una postura contraria.

En el más reciente informe del Estado de la Nación se señaló que el recorte en el presupuesto de Cultura es una constante en las finanzas públicas.

Lea también