Última Hora

Ciudad de México fue el escenario donde economistas ingleses, oncólogos de América Latina y periodistas conocieron los resultados de un estudio realizado en 12 países de Latinoamérica, incluyendo a Costa Rica.

Él cáncer se vuelve una emergencia en la región no solo porque se trata de una enfermedad mortal, sino también por el cómo la enfrentamos.

Por la falta de recursos económicos en los países pobres o subdesarrollados mueren más personas a causa del cáncer que en los países ricos.

Pero, ¿por qué no se detecta o se trata a tiempo el cáncer?

En algunos casos los pacientes ignoran síntomas, en otros el tiempo que transcurre para que un paciente pueda llegar hasta el médico especialista permite que la enfermedad avance y que el tratamiento llegue tarde.

Según el estudio realizado por The Economist y el apoyo de la farmacéutica Roche, en nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte. El que causa más muertes es el de estómago, seguido del de colon, y el tercero es el de próstata.

5.000 personas murieron por cáncer en nuestro país en el 2018.

En comparación con otros países de la región Costa Rica tiene algunas estadísticas para celebrar.

Sin embargo, aunque invertimos el 5% del PIB se invierte en salud, lo recomendado según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios prestados fueron calificados con una nota  64 de 1 a 100.

¿Se puede curar el cáncer?

En el 2018 murieron 8 millones de personas en el mundo a causa del cáncer.

Para que usted no entre dentro de la cifra, expertos recomiendan tener una dieta saludable y evite la obesidad, coma frutas y verduras, haga ejercicio, evite fumar y el consumo de alcohol.

En las manos de los pacientes está la prevención, y en las de empresas y gobierno, los expertos plantean crear beneficios fiscales.

También redireccionar recursos en la responsabilidad social, por ejemplo, disminuir la cantidad que va a la siembra de árboles y destinar una parte al combate de esta mortal enfermedad.