Última Hora

El plan de salvamento presentado para aliviar la carga de los ciudadanos sobreendeudados no aplicará para personas pensionadas.

Así lo confirmó este miércoles la ministra de Planificación Pilar Garrido en el programa 7 Días radio.

Garrido defendió que el plan, que ofrecerá créditos con tasas y plazos preferenciales para personas que tengan comprometidos más del 50% de sus ingresos, es exclusivo para asalariados.

“El plan de salvamento está pensando para personas asalariadas, la pensión y el salario no son lo mismo, por lo cual en principio no serían sujetos de estos créditos”, señaló.

La ministra aclaró que esa posibilidad podría ser analizada con la banca estatal, que es la encargada de refundir esas deudas.

“Es algo que tendríamos que analizar más adelante, si los bancos tendrían apertura para este tipo de operaciones que en sí mismo no son tan riesgosas, pero que de momento no están permitidas”, añadió.

La jerarca confirmó que en el caso del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica los primeros créditos serán presentados el próximo 15 de diciembre y reveló, por primera vez, que el Banco Popular se sumará a la iniciativa.

“El Banco Popular va a lanzar su producto el 18 noviembre, conocemos a grandes rasgos de qué se trata y que está pegado a la directriz.

Garrido explicó que el Banco Popular ya tomaba previsiones con clientes que caían en impago o en carteras donde la mora se disparaba para hacer refundiciones antes de que fuera muy tarde.

“Queremos aprovechar esa experiencia y expertís que ya tienen ellos, eso es algo que valoramos muy positivamente”, finalizó.