Última Hora

El Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social anunciarán en los próximos días una medida que permitirá a patronos y trabajadores cotizar mediante “jornadas a la medida”, es decir, solo por las horas laboradas y no por el día completo.

La medida, enmarcada en la estrategia de reactivación económica, buscará precisamente incentivar el trabajo formal mediante normativa ajustada a la realidad laboral del país, por ejemplo los trabajos de temporada.

“Las cargas laborales en el total del costo de producción de los emprendimientos es un rubro muy elevado, por eso tiene sentido hacer este cobro escalonado que es una medida ya aprobada y que esperamos esté lista para esta próxima temporada de fin de año.

“Estamos hablando de jornadas a la medida, donde si una persona solo trabaja cinco horas solo tendrán que cotizar por esas cinco horas y el empleador pagar esas cargas por cinco horas. Es algo muy importante para la temporada de Navidad o la de cosechas, por ejemplo”, explicó la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

La jerarca aseguró que la disposición ya fue discutida con representantes del sector productivo y cuenta con el respaldo de estos..

“Algunos patronos nos dijeron que si fuera posible asegurar solo por el tiempo efectivo podrían aumentar sus planillas hasta en un 20%, eso significaría un montón de empleo más para personas que a su vez estarían protegidas por la seguridad social”, añadió.

La medida vendrá acompañada de otra similar para trabajadores especiales, un proyecto para otorgar incentivos por la vía de contribuciones a los desempleados de larga duración (especialmente mujeres y jóvenes) y el proyecto para dar amnistía a trabajadores independientes morosos con la CCSS, que sería presentado en las sesiones extraordinarias de diciembre próximo.