Última Hora

Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) descubrió un complejo turístico que está por completo dentro de la Zona Marítima Terrestre, la cual es pública y protegida por el Estado.

El hallazgo se hizo en Paquera, Puntarenas, específicamente en playa Los Muertos.

En un amplio documento elaborado por el Minae se señala que fueron identificados cinco tipos de construcciones: áreas en común, cabañas, comedor rústico, sendero y gradas. Toda la infraestructura cuenta con servicios electricidad y agua.

Según el mismo informe, el complejo se llama Playa los Vivos.

Para el levantamiento de alguna edificación o instalación en alguna zona, primeramente, se debe solicitar un permiso con la municipalidad respectiva para las debidas autorizaciones, según el artículo 12 de la Ley de la Zona Marítima Terrestre 6043.

Alteración del ecosistema

“Es evidente que se da la alteración del ecosistema y del sotobosque directamente, modificando el sitio de desplazamiento de la fauna silvestre”, aseguró el informe.

Esta construcción está ubicada en un 100% dentro del Patrimonio Natural del Estado de uso definido como bosque, por lo que se da alteración de la dinámica del mismo así apuntó el informe del Minae.

La información adquirida por parte del Minae ahora permanece abierta en investigación por parte de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y por el Consejo Municipal de Paquera.

“Durante los tres años que tengo que de trabajar no he dado ningún permiso de construcción, ni han solicitado permisos”, indicó Fredy Madrigal, ingeniero del Consejo Municipal de Paquera.

Teletica.com intentó entrevistar a representantes del alojamiento playa Los Vivos pero luego de llamarlos a los teléfonos que aparecen a su nombre no se obtuvó respuesta.