Última Hora

De todos los tipos de cáncer que a diario son diagnosticados en el país, el de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 40 años de edad, según datos del Registro Nacional de Tumores.

Por año se diagnostican más de 1.800 nuevos casos y poco más de 450 personas mueren víctimas de este mal, por eso, en el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, los especialistas consideran que una detección temprana, más la buena alimentación y hacer ejercicio son fundamentales para disminuir la mortalidad.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy peligrosa porque no causa ningún síntoma en etapas tempranas, pero cuando el tumor empieza a crecer aparecen los males urinarios como retención de orina, disminución del chorro urinario, el paciente puede orinar sangre y en casos más avanzados provoca dolor en la pelvis.

Según el médico oncólogo, Rolando Loría del Centro de Radioterapia Siglo XXI, “a partir de los 50 años todos los hombres deben hacerse los dos exámenes que detectan este cáncer, el tacto rectal y el de sangre (antígeno prostático). Si en la familia hay antecedentes por cáncer de próstata lo recomendable es examinarse a partir de los 40”.

Ambos exámenes son complementarios; los hombres que tienen 40 años, deben realizárselos cada dos años y para después de los 50 debe de ser anual.

Para el especialista, esta enfermedad a pesar de ser cáncer se puede controlar muy bien porque en la mayoría de los casos, el tumor crece muy lento, por eso es fundamental la detección temprana.

Tanto la cirugía como la radioterapia son tratamientos esenciales para eliminar el tumor, sin embargo, la primera conlleva un proceso más lento y es aplicable cuando el tumor se encuentra en un estado avanzado de crecimiento.

Con la radioterapia, que se apoya en tecnología de última generación, el paciente en tan solo cinco días o menos puede ver desaparecer el tumor, siempre y cuando sea pequeño, y las células cancerosas.

Datos del 2017 del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de CCSS, indican que la incidencia por cáncer de próstata en el país entre el año 2000 y 2015 disminuyó un 6%, solo superada por el cáncer de piel.

En cuanto a la mortalidad a nivel nacional solo el cáncer gástrico supera al de próstata.

Los tipos de cáncer más frecuentes en hombres costarricenses son el de piel, próstata, estómago, colon y pulmón.

Aproximadamente 1.276.106 de personas en el mundo son diagnosticadas al año con cáncer de próstata, según la Organización Mundial de la Salud. Una detección en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo cerca de 8.8 millones de personas mueren por algún cáncer, la mayoría se dan en países de ingresos bajos y medianos.