Última Hora

La Defensoría de los Habitantes se mostró en contra del aumento de 5,12% en la tarifa de luz solicitada por JASEC para sus abonados en Cartago, el cual entraría a regir en 2020.

Basado en criterios técnicos, la Defensoría manifestó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que el incremento está fuera de proporción, ya que la inflación acumulada a octubre de este año es de 1,43%.

Además, señala que la iniciativa de JASEC para que se aprueben fijaciones tarifarias para los años 2020, 2021, 2022 y 2023 de una sola vez atenta contra la transparencia y la participación ciudadana, pues no se realiza una fiscalización periódica.

Otro de los señalamientos que se realizan es que la empresa brumosa solicita incluir como parte del ajuste lo que corresponde a Impuesto al Valor Agregado (IVA) pese a que la ARESEP aún no cuenta con la metodología para realizar ese cálculo.

Por último, cuestiona la solicitud por incrementos en los costos de operación, ya que desde la óptica de la Defensoría los montos no responden a criterios razonables ni cuentan con una adecuada justificación.

Ante estas consideraciones, esperan que la petición de JASEC vuelva a ser analizada por ARESEP con el fin de que prevalezca el bienestar del usuario.

La semana anterior la Defensoría de los Habitantes también mostró su oposición al alza de 9,43% en la tarifa de electricidad para los afiliados de Coopeguanacaste R. L., otra de las compañías que habían solicitado un incremento.