Última Hora

Los integrantes de la Comisión de la Mujer dictaminaron afirmativamente el expediente 20299, ley contra el acoso sexual callejero y ahora pasará a su discusión final en el Plenario Legislativo.

El cual se entiende como toda conducta o conductas con connotación sexual con carácter unidireccional sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa que proviene de una persona desconocida en espacios públicos.

La normativa establece penas que van desde los 6 meses y hasta dos años por conductas como exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, acorralamiento, persecución o reproducción de material audiovisual y el acoso sexual en espacios públicos y se sanciona con días multa las contravenciones.

“Estamos avanzando con el reconocimiento del acoso sexual callejero como un problema público que se va a introducir en el código penal, tanto en el campo de contravenciones como las conductas que se consideran delitos”, expresó Nielsen Pérez Pérez, diputada del PAC.

La legisladora Ivonne Acuña manifestó que considera algunas penas desproporcionadas.

“Las recomendaciones por parte de la Corte y las diferentes consultas que hemos hecho han sido poder ir hacia las contravenciones, sin embargo, ya insisten en meter prisión a las diferentes faltas que se incurran, de tal forma que no solamente no responden a los criterios y diferentes consultas que se han hecho, sino que, en honor a la verdad, es irreal pensar en eso, en este momento tenemos cárceles saturadas y es materialmente imposible cumplir con eso”, comentó Acuña.