Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes que ya todos los hospitales del país prescriben y despachan medicamentos mediante receta electrónica. 

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Desamparados brinda el servicio desde esta semana y fue el último de los 29 hospitales en todo el territorio nacional que integra dicha tecnología.

Aparte de los hospitales, el sistema ya se implementa en 70 Áreas de Salud y 590 Ebais, por lo que autoridades de la CCSS pretenden cubrir los restantes 499 establecimientos de este tipo antes de que finalice el 2019.

“Receta electrónica viene a fortalecer la seguridad del paciente y sobre ello se encuentran las alertas de interacciones sobre medicamentos tanto para el prescriptor como para el farmacéutico”, destacó Esteban Vega, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS.

 Por ejemplo, en el hospital Calderón Guardia los 20 servicios para pacientes de consulta externa cuentan con éste servicio donde se despachan medicinas a 310 asegurados diarios en promedio, lo que equivale a 14.300 medicamentos por mes.

Según la Dra. Rebeca Arias, directora de Farmacia, los usuarios asimilaron muy bien el cambio ya que ahora solo deber hacer una fila para el retiro de medicamentos presentando el comprobante cuatro horas después de la atención médica.

Las autoridades agregan que con este sistema se reducen las posibilidades de errores de digitación y transcripción de la receta y, además, se evita que los pacientes tengan que buscar al médico que prescribió para que le aclare dudas sobre dosis, indicaciones y nombres de medicamentos.

También permitirá a los pacientes principalmente crónicos hacer retiro de sus medicamentos en el establecimiento de salud más cercano o conveniente.