Última Hora

Otto Guevara anunció este lunes su regreso oficial a la política con Unión Liberal, su nuevo partido y la trinchera desde la que aspirará a una diputación por San José en la campaña de 2022.

El fundador, exdiputado y otrora candidato presidencial con el Movimiento Libertario, constituyó el pasado viernes 9 de noviembre la nueva divisa bajo la ideología liberal-libertaria, la misma de la que fuera su casa durante más de 20 años.

“Llegamos con una base ideológica clara a favor de reducir el aparato estatal, promover el libre comercio, la competencia y la desregulación agresiva, así como la defensa de la propiedad privada con pasión y que cada persona escoja lo que mejor le convenga.

“Es un partido tolerante, respetuoso de las diferencias pero que está muy claro en que sus enunciados son de corte liberal-libertario, de libertad con responsabilidad”, dijo Guevara, quien aseguró que el partido mantendrá un perfil bajo hasta que pasen las venideras elecciones municipales. Su inscripción está prevista para el tercer trimestre del próximo año.

La aspiración del político es formar un partido de coalición con agrupaciones regionales y provinciales que permitan presentar candidaturas conjuntas para presidente y diputados en las elecciones de 2022.

La nueva agrupación, según Guevara, no tiene ningún rostro conocido de la política tradicional, aunque reconoció que mantiene conversaciones con el también exdiputado Mario Redondo para atraer a sus fuerzas a la Alianza Demócrata Cristiana.

“Las puertas están abiertas, desde Unión Liberal vamos a hacer un esfuerzo para convencer a líderes del Movimiento Libertario, de Juntos Podemos, Liberal Progresista y otro partido en proceso de formación que se llama Emprendemos, para ver si podemos conformar una gran coalición, pero haciendo invitación a otros actores con los que ya hemos conversado”, añadió.

¿Qué es?

Guevara resume a Unión Liberal como una “versión mejorada” de su antigua agrupación y una apuesta por atraer a personas que profesan la ideología liberal pero que por diversas razones no se acercan al Movimiento Libertario.

“Unión Liberal viene a ser una versión mejorada de lo que fue el Movimiento Libertario en su momento, esto producto de las experiencias acumuladas a lo largo de 20 años, de los errores cometidos y cuya enseñanza nos permite estructurar el partido desde sus inicios de una manera que se pueda garantizar una coherencia ideológica hacia el futuro”, dijo.

Parte de esas enseñanzas, según el político, es precisamente no convertirse en la principal fuente de ingresos de la agrupación.

“Contrario al Movimiento Libertario no voy a ser yo el que sostenga mayormente al partido, sino que hay un grupo comprometido de personas dispuestas a ayudar, las donaciones que recibamos según el Código Electoral y ya en la recta final muy probablemente podamos conseguir algún tipo de crédito para lo que sería el proceso electoral, pero todo lo que se requiera de aquí hasta allá va a salir de las contribuciones de todos los involucrados en este proyecto”, aseguró.

Guevara insiste en que su principal aspiración política será un puesto como diputado por San José, pero aceptó que esa posición suya de no volver a postularse para otra carrera presidencial no es algo escrito en piedra.