Última Hora

El ministerio británico de Relaciones Exteriores consideró "profundamente inquietante" la violencia registrada en Hong Kong el lunes, uno de los días más caóticos en los cinco meses de movilizaciones prodemocráticas en la excolonia británica bajo soberanía china.

"Los acontecimientos de hoy son profundamente inquietantes. Estamos seriamente preocupados por la violencia actual y la escalada entre los manifestantes y la policía", afirmó un portavoz del ministerio.

"Los manifestantes deben evitar la violencia, y la policía no debe responder de manera desproporcionada. Todas las partes necesitan encontrar una forma de avanzar a través del diálogo", agregó en un breve comunicado.

Durante la jornada del lunes, un oficial de policía disparó a un manifestantes enmascarado y un hombre que discutía con manifestantes fue prendido fuego. Según las autoridades locales ambos están hospitalizados en estado crítico.

Los manifestantes, que habían lanzado una jornada de acción en toda la ciudad para paralizar el centro financiero, reaccionaron a los disparos del oficial de policía vandalizando estaciones de metro, poniendo barricadas en las calles y destruyendo comercios durante todo el día.