Última Hora

De los 255 millones de colones que los diputados recortaron al presupuesto del Ministerio de Cultura, 100 millones eran destinados al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Una situación que se viene presentando desde años atrás.

En el 2015 el presupuesto para el Centro de Cine fue de 2.106 millones de colones y para el 2019 los recursos apenas alcanzaron los 1.669 millones de colones. Es decir, disminuyó en 437 millones de colones.

El recorte de 100 millones de colones para el próximo año afecta principalmente al fondo para el fomento audiovisual, El Fauno.

Mediante este programa se financiaron más de 40 películas y series nacionales en los últimos cuatro años.

El Ministerio de Cultura estará presionando para revertir esta situación junto con varios diputados del PAC que presentaron un informe de minoría.

El Ministerio de Cultura y el sector audiovisual esperan contar con el apoyo de los diputados para la aprobación de la ley de cinematografía y audiovisual que vendría a resguardar a la industria de este tipo de situaciones.

El recorte de 255 millones de colones fue impulsado por la diputada socialcristiana Shirley Díaz para trasladar esos recursos a las asociaciones de desarrollo.