Última Hora

¿Quién sustituirá a María del Rocío Aguilar en el Ministerio de Hacienda? Esta es la principal duda que embarga a analistas políticos luego de que Aguilar presentara su renuncia a la cartera este miércoles.

La ahora exjerarca decidió comunicar su salida luego de la solicitud por parte de la Contraloría General de la República de suspenderla del cargo por 30 días debido a su participación en el llamado “hueco fiscal”.

Según los analistas, este es un cargo fundamental para el Gobierno debido a la coyuntura que el país atraviesa con la implementación de algunas medidas a nivel tributario y fiscal.

“Es un peón del ajedrez que se cae, pero personalmente estoy muy preocupado por ver quienes tomarán las riendas de este Ministerio tan importante, ya que es prácticamente la tesorería del país”, señala el economista Daniel Suchar.

La misma incertidumbre la tiene el analista Claudio Alpízar, quien no duda que existan profesionales con los atestados suficientes para asumir este cargo.

“Lo que pasa es que este es un Gobierno que viene desgastado y para el arranque del segundo tiempo de administración que es el otro año, difícilmente alguien quiera agarrar un toro chúcaro a sabiendas de que no tendrá tiempo para acomodarse”, destacó.

Además, justifica que el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha demostrado no tener banca para nombrar funcionarios en los diferentes cargos políticos.

“Siempre tienen que ir a buscar a otros partidos políticos para rellenar el gabinete no solo al inicio de su gestión, sino también al momento de sustituir”, agrega Alpízar.

Por otra parte, enmarca como principal error de la ahora exministra, el socavar la autoridad establecida constitucionalmente y que finalmente le cuesta la sanción por parte del ente contralor en cuanto al “hueco fiscal”.

“A ella se le olvidó que está establecido a nivel constitucional que para modificar partidas del presupuesto 2019 se requiere una autorización de la Asamblea Legislativa… Nunca entendió que su posición era política y que dentro del marco de su función la negociación es fundamental”, concluyó.

Lluvia de reacciones

La salida de Aguilar de Hacienda generó todo tipo de reacciones: mientras algunos la apoyan otros se lamentan.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, destacó el compromiso que la jerarca tuvo durante los 18 meses de gestión con la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.

“Quedó de manifiesto con el impulso y aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, el presupuesto nacional, sus acciones a lo largo de este año para implementar la reforma fiscal en lo relacionado con la contención del crecimiento del gasto público”, subrayó.

En contraparte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas, espera que el nuevo ministro o ministra tenga otras prioridades.

“Debe entender que se debe atender la deuda social acumulada durante el año de este plan fiscal ortodoxo aplicado por la ahora exministra, la deuda social ahora tiene que ver con la PYMES, con los salarios en picada. Debe encontrar una fórmula distinta para atender la deuda pública”, justificó Vargas.