Última Hora

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspendió al costarricense Sergio Muñoz, de la disciplina de Powerlifter,  por dos años tras haber cometido una violación antidopaje.

Muñoz, quien estaba compitiendo en -88 kg masculino, recibió un resultado analítico adverso por N,N-dimethylphenethylamine en una muestra de orina provista el 5 de mayo de 2019 luego de competir en la Copa del Mundo de World Para Powerlifting Lima 2019 en Perú.

Esta sustancia está incluida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) bajo la categoría S6. Estimulantes.

Como resultado de esta violación, Muñoz será inelegible para competir por dos años desde el 5 de mayo 2019 hasta el 4 de mayo 2021.

Todos sus resultados desde el 5 de mayo 2019 en adelante serán descalificados incluyendo cualquier medalla, puntos, récords y premios.

“Nos duele muchísimo esta noticia. Hemos sido claros con todos los paratletas de que siempre que requieran tomar algún medicamento lo reporten al médico. De igual forma, se han realizado varias charlas antidopaje, la más reciente fue este sábado (19 de octubre) donde estuvieron presentes paratletas como Camila Haase, Melissa Calvo, José Pablo Gil, Henry Rabee, Andrés Molina entre otros”, manifestó Wualter Soto, coordinador del movimiento Paralímpico del CON.

Caso Sherman Güity

Sobre el caso del velocista Sherman Güity, Soto Félix manifestó: “seguimos en el proceso .establecido por la Comisión Antidopaje del IPC y esperamos la conformación del panel que resolverá sobre su caso”, manifestó el coordinador.

La historia de Güity surgió a principios del mes de agosto del 2019, cuando en una primera muestra se le encontró una sustancia en su cuerpo de Clostebol, componente de un medicamento en Spray que usó para cicatrizar una herida que tenía en la oreja después de que un piercing le provocará la formación de un queloide y este fuera retirado.

El mismo atleta admitió que fue un “accidente”, pues le indicaron el uso de Neobol, producto de venta libre, y que sirve para cicatrizar heridas.

“Estamos con Sherman, vamos a preparar su defensa con el asesoramiento médico y legal, y demostrar que no cometió falta alguna con el uso del producto, pues no lo usó para mejorar su rendimiento deportivo”, mencionó Soto Félix.

Información cortesía Comité Olímpico Nacional.