Última Hora

El Ministerio de Hacienda informó este lunes que los dueños de vehículos tendrán una reducción de entre 3% y 6% en el impuesto a la propiedad que se verá reflejado en el pago del marchamo 2020.

Lo anterior obedecerá a que la gran mayoría de los 2.488.774 vehículos inscritos en el país tendrán una disminución de un 7,14% en el valor fiscal.

Según lo que establece la ley, para determinar este impuesto intervienen tres factores: depreciación del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio a la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Por ejemplo, el dueño de un vehículo modelo 2012 pagó en el periodo 2019 ₡355.580 de valor fiscal ahora deberá cancelar ₡332.760, es decir, ₡22.820 menos. No tendrán reducción los vehículos inscritos este año debido a que

En el caso de los taxis, buses y vehículos de carga pesada deberán cancelar un monto fijo de ₡8.000 según lo que establece la Ley 7088; mientras que las motocicletas de entre ₡700 y ₡15.000 según la cilindrada.

Según Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias, a partir del 1° de noviembre en la página del Ministerio de Hacienda se podrá consultar el valor fiscal de cada vehículo, así como su respectivo impuesto a pagar.

El impuesto de la propiedad de vehículos, que es administrado por Hacienda, es uno de los componentes del derecho de circulación o marchamo que pone al cobro el Instituto Nacional de Seguros (INS) a final de año.