Última Hora

Un nuevo proyecto aprobado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) permitirá que el número de sistemas de semáforos que funcionan con energía solar aumente en 833.

El financiamiento para esta intervención será por parte del Cosevi y la supervisión correrá por cuenta de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

“El nuevo plan también se trabajará por etapas y se estima que habilitará el funcionamiento con energía solar de la totalidad de semáforos ubicados en el país”, informó el MOPT en un comunicado de prensa.

En la actualidad un total de 481 intersecciones de la Gran Área Metropolitana (GAM), funcionan ya con energía limpia.

“Desde que el proyecto se planteó, su fin principal ha sido mejorar la seguridad vial y así lo hemos experimentado en varias ocasiones a través de la ejecución del proyecto, cuando ante la ausencia de energía eléctrica, los sistemas trabajan con normalidad, permitiendo así la fluidez vehicular habitual en distintos sectores”, indicó Diego Rugama, Jefe del Departamento de Semáforos de la DGIT.

Los semáforos que funcionan con sistemas fotovoltaicos trabajan en las cabeceras de provincia y en San José hay 424 intersecciones, 25 en Alajuela, Heredia y Cartago 16 cada una.