Última Hora

Este viernes el presidente Carlos Alvarado hizo oficial la declaración de interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad de importancia turística, económica y deportiva de Costa Rica, y declaratoria del Día Nacional del Surf.

El evento se desarrolló en una verdadera fiesta en Playa Hermosa de Jacó, jerarcas del Gobierno, federativos de surf, surfistas seleccionados nacionales y estudiantes de la zona. Costa Rica es el primer país de celebrar el día nacional del surf como una actividad de importancia turística.

Cada tercer sábado de octubre se celebrará el Día Nacional del Surf, por lo que este 19 de octubre se estrenará dicha delaratoria.

El Estado pretende impulsar el apoyo del desarrollo e infraestructura para la práctica de esta disciplina deportiva en playas donde se practique.

El Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) con junto otras municipalidades y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apoyan esta intención de promover más competencias de surf.

Costa Rica es uno de los países más destacados para la práctica de este deporte, que ha generado muchos incentivos económicos al país como el ingreso de millones de turistas, que son apasionados no solo por sus playas sino por la olas y gente profesional que brinda este servicio.

La Federación de Surf de Costa Rica tiene como objetivo propiciar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como la preparación responsable de cursos de guardavidas certificados.

“Con la buena noticia de traer en los próximos años nuevos campeonatos Mundiales de Surf que incentivan la economía de las zonas costeras como la entrada de turismo surfista que nos visitan al país”, explicó Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional.

Según datos del ICT, el 22% del total de turistas que ingresan al país lo hacen con la tabla de surf en mano. Durante el 2017 el país fue visitado aproximadamente por 600.000 surfistas, entre medios, avanzados y profesionales, quienes vienen al país motivados por las bellas playas y las olas ideales para la práctica de este deporte. Este perfil de visitantes, en promedio, se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan un aproximado de 122 dólares por día.