Última Hora

Los diputados revirtieron esta tarde una polémica moción que dejaría sin atención médica a los extranjeros con VIH en condición migratoria irregular.

La decisión, que contó con el aval de 27 legisladores, permitió un cambio de última hora al artículo 11 de la Ley General del VIH, cuyo proyecto de reforma fue aprobado en primer debate de manera unánime este mismo jueves.

Originalmente la Comisión de Derechos Humanos dio el visto bueno a una propuesta del liberacionista Gustavo Viales que garantizaba la atención médica a los extranjeros portadores del virus, siempre y cuando estos se encontraran en condición migratoria regular o bien demostraran que su estatus estaba en proceso de regulación.

El texto aprobado establece ahora que será responsabilidad del Estado el ofrecer esa atención a toda persona nacional o extranjera que demuestre estar en condición de pobreza o pobreza extrema e indigencia médica, y también a aquellas que por alguna razón hayan sido cesadas de su trabajo o no tienen capacidad para seguir cotizando a la seguridad social.