Última Hora

La próxima semana será crucial para el proyecto de ley que pretende regular los movimientos de huelga en el país.

Suspensión de salarios, plazos e ilegalidad: las claves del proyecto de huelgas

La Sala Constitucional se pronunciará a más tardar el viernes sobre la consulta que presentó un grupo de diputados opositores a la iniciativa.

La consulta de constitucionalidad, que recibió la firma de 13 legisladores, detuvo la votación en segundo debate del proyecto, prevista para el 5 de setiembre anterior.

La queja principal de los diputados es la reforma que propone el proyecto al artículo 379 del Código de Trabajo, específicamente con la posibilidad de suspender el salario de manera inmediata a aquellos trabajadores que se declaren en huelga.

Otro de los puntos debatidos es la imposibilidad de realizar huelgas en servicios esenciales como salud o seguridad pública. Los legisladores aseguran que la ley ya establecía esa restricción pero para trabajadores “absolutamente indispensables”, no todos los de un sector como propone la reforma.

Esos y otros puntos fueron debatidos por el experto en derecho constitucional Rubén Hernández, quien aseguró que en la mayoría de las consultas es posible que la Sala no encuentren ningún problema.

Si la Sala se pronuncia a favor del proyecto, no es de extrañar que los diputados aceleren la votación del mismo.

Los diferentes sindicatos, especialmente los de Educación, han insistido en adversar el proyecto y defender, en las callas, su oposición a la aprobación del mismo.