Última Hora

El Ministerio de Salud reconoció que el decreto para la aplicación de la receta digital para medicamentos antimicrobianos se presentó a consulta pública con un error. ​

Según el ministro Daniel Salas, involuntariamente no se incluyó en uno de los artículos la lista de antibióticos que serían regulados con la ampliación del nuevo reglamento, algo que generó muchas discrepancias.

“El decreto salió a consulta pública sin la lista en uno de los artículos, la cual establecía cuáles eran medicamentos antimicrobianos que se iban a incorporar, pero no salió a consulta. Fue un error material que se presentó y generó la discordia en mayor grado”, mencionó Salas.

El jerarca añadió que el “reglamento para vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema nacional automatizado de receta digital” deberá ajustarse.  

“Ya tuvimos el primer acercamiento con el Colegio de Farmacéuticos y con todos los sectores que puedan verse involucrados en esta aplicación para que sea lo más consensuado posible y luego saldrá a consulta una versión ajustada, mucho más clara para que no haya dudas”, explicó.

Salas enfatizó que la receta digital trabaja con mucha efectividad desde hace tres años con psicotrópicos y estupefacientes y que, en el nuevo decreto, se incluyeron solo medicamentos antimicrobianos, antivirales y medicamentos contra hongos que sean de consumo oral o inyectado.

“La gente piensa que el salbutamol, el enantyum, un desinflamatorio o un medicamento para tratar la gastritis se deberá comprar a través de una receta digital; sin embargo, van a seguir funcionando como lo hacen actualmente”, detalló Salas.

A manera de ejemplo, usted podrá comprar sin restricción la crema de Aciclovir, medicamento utilizado para combatir los herpes, empero, necesitará receta digital en caso de requerir pastillas.

El ministro descarta que la aplicación de la receta digital venga acompañada con un incremento en las medicinas, ya que los 0.60 centavos de dólar que tiene como costo el formulario deberá asumirlo el médico que prescribe y la farmacia que dispensa.

De momento no se establece la fecha en que se estaría presentando dicho decreto actualizado.