Por Julio Naranjo |27 de septiembre de 2019, 16:23 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará diferentes librillos de pruebas e ítems sobre una misma asignatura durante el plan piloto de las Pruebas Nacionales FARO.

Este es uno de los cambios que pudo implementar el MEP luego de que el pasado 12 de setiembre se anunciara que FARO no se aplicará a nivel general, tal y como el Consejo Superior de Educación (Conesup) lo había anunciado en febrero.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, dijo a los micrófonos de 7 Días Radio este viernes que dicha medida servirá para elegir los mejores ítems de cara a la aplicación oficial, pactada para mayo de 2020.

“Queremos probar varios tipos de preguntas y tener varia información de cuál sería la pregunta que nos da mejor información y detectar cómo van evolucionando esas habilidades”, explicó Mena.

Esto quiere decir que dos estudiantes del mismo centro educativo podrían ser evaluados en asignaturas como Español o Matemáticas con pruebas e ítems distintos.

“Queremos que estas pruebas puedan realizar una radiografía de lo que realmente está ocurriendo y no una prueba que podría ser la idónea. Estas pruebas FARO evidencian más el proceso de abordaje de las habilidades que el producto” señaló.

Este plan piloto lo realizarán 3.500 estudiantes de 161 centros educativos que ya fueron debidamente notificados por el ministerio. Dentro de la muestra no se contemplan estudiantes con algún tipo de adecuación curricular.


Según Mena, las proyecciones del MEP no son las mejores con respecto a los resultados de este plan piloto, debido a los problemas que se presentaron en el curso lectivo principalmente con las huelgas.

“Probablemente con la aplicación piloto no lograremos los mejores resultados, pero nos va a permitir identificar cuáles son esas mejores preguntas que responden a esa realidad para cuando hagamos la aplicación definitiva”, justificó.

Desde el MEP estiman que muchas de las habilidades los estudiantes no las han desarrollado completamente para la nueva rúbrica evaluativa.

Agrega que las pruebas FARO que se aplicarán del 7 al 11 de octubre en Primaria ya se encuentran completamente listas, mientras que las de Secundaria programadas para noviembre pasan por el proceso de revisión.

Observe los detalles completos en el video adjunto a estas líneas.