Última Hora

Deutsche Welle

OIEA: Irán viola el acuerdo nuclear al enriquecer uranio en sus centrifugadoras avanzadas

Desde mayo Irán viene realizando de forma gradual violaciones del JCPOA para presionar a los países europeos a fin de que les garanticen las ventajas económicas del acuerdo, abandonado por Estados Unidos en 2018.

Deutsche Welle Hace 9/26/2019 11:18:56 AM

Irán ha violado nuevamente el gran acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, en sus siglas en inglés) al acumular uranio enriquecido en su planta piloto de enriquecimiento en Natanz, informó este jueves (26.09.2019) el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Los inspectores del OIEA verificaron el miércoles que todas las modernas centrifugadoras de Investigación y Desarrollo (I+D) en ese lugar "estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido", señala la agencia atómica en un informe.

La nueva vulneración está relacionada con el programa de I+D para centrifugadoras de nueva generación, que son mucho más rápidas y eficientes que las usadas hasta ahora (IR-1).

Nuevas cascadas de centrifugadoras

Según el JCPOA, Irán solo puede realizar durante una década trabajos de I+D en un marco muy limitado y sin acumular uranio enriquecido, un material delicado, ya que tiene tanto aplicaciones civiles como militares. Además de acumular uranio en estas instalaciones, Irán ha anunciado que instalará nuevas cascadas de centrifugadoras con otro tipo de maquinas (IR-2m, IR-5 e IR-6s), señalan los inspectores del OIEA en su informe de hoy. Todas estas centrifugadoras son versiones más avanzadas y rápidas que las convencionales del tipo IR-1, de las que Irán tiene instaladas 5.060 en Natanz (centro de Irán) y otro millar en la planta subterránea de Fordo.

Un diplomático conocedor del trabajo de verificación del OIEA en la República Islámica en el marco del JCPOA, explicó este jueves ante la prensa en la capital austríaca que se trata de un "aumento de las capacidades nucleares" de Irán.

Así, Teherán hace realidad lo que ha llamado la "tercera fase" de incumplimientos, después de que en julio superara tanto la cantidad como la pureza del uranio que le autoriza el acuerdo.

MM/FEW (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |