Última Hora

Política

Anuncian apertura de licitación para primeras cinco OBIS de la carretera San José- San Ramón

El avance forma parte de las 17 Obras Impostergables (OBIS) que pretenden agilizar el flujo vehicular en esta ruta nacional

Julio Naranjo Hace 9/19/2019 10:18:43 AM

Autoridades de transporte informaron que desde este jueves está abierto el cartel de licitación para el diseño y construcción de las primeras cinco obras para la ampliación de la carretera San José- San Ramón.

El avance forma parte de las 17 Obras Impostergables (OBIS) planteadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica como responsable de la gestión y administración del Fideicomiso Ruta Uno.

Las OBIS fueron anunciadas en junio de 2018 y consisten en proyectos de alto impacto en 17 puntos establecidos que por medio de la mejoría de puentes, intersecciones e intercambios se pretende agilizar el tránsito en esta ruta.

Los primeros puntos a intervenir son: los puentes sobre Río Segundo que será ampliado a ocho carriles, los puentes de Río Alajuela y Río Ciruelas que tendrán seis, la ampliación del paso a desnivel en Firestone a ocho carriles y el nuevo conector entre la Ruta 1 a la altura del Castella y la Ruta 106 en Barreal de Heredia.

Seis consorcios de empresas ya fueron precalificados para participar en el proceso de licitación: AZVI S. A.- CASTINSA S.L., EUROFINSA S. A. –ESTEYCO, H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1, CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS y CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA.

Se estima una inversión en este grupo inicial de $23.000.000, que se suman a una factura de $6.000.000 a la licitación de la empresa que se encargará de la supervisión.

El arranque del diseño se daría en el último trimestre de este año y las obras en el primer trimestre de 2020.

Asimismo, durante el próximo año se tiene previsto completar el diseño y la contratación de las obras restantes con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de esta ruta nacional por la que circula en promedio 115.000 vehículos.