Última Hora

Nacional

Presidente firmó este miércoles ley para regular teletrabajo

Las estimaciones del Gobierno es que las empresas ahorren hasta ₡270.000 anuales por cada trabajador que se sume a esta modalidad

Teletica.com Redacción 18/9/2019 08:56

Carlos Alvarado firmó este miércoles la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica, aprobada el 27 de agosto anterior con el apoyo unánime de 53 diputados.

La reforma tiene que objetivo promover, regular e implementar esta modalidad laboral como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas.

El acto de firma se llevó a cabo en la empresa Avantica, que aplica el teletrabajo de manera regular en un 70% de sus colaboradores.

“Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo en Costa Rica, un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas”, comentó el presidente Alvarado.

Según datos de Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, en Costa Rica cerca de 12.000 personas trabajan bajo esta modalidad tanto en el sector público como en el privado.

El Gobierno estima que cada empresa ahorrará hasta ₡270 mil anuales por trabajador, en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros.

Los teletrabajadores, por su parte, reducirían sus gastos hasta en ₡320.000 gracias al ahorro en desplazamientos, vestimenta y otros, a parte de una mejora en su calidad de vida.

Para el país, mientras tanto, significaría un ahorro en la factura energética, así como una esperable reducción en las emisiones y la congestión vial al reducir el número de trabajadores que tienen que desplazarse hacia sus respectivas oficinas.