Última Hora

La Fiscalía intentó revivir la causa por el crimen de la niña Josebeth Retana, en el 2015, pero no se encontraron elementos objetivos que permitieran la reapertura de la investigación.

El crimen ocurrió en setiembre del 2005, la causa se archivó a finales del 2007 y en el 2015 el OIJ y la Fiscalía intentaron revivir el caso sin éxito.

Así lo confirmó el Ministerio Público tras una consulta de Telenoticias:

"Lo que sí puedo informarle es que, en setiembre del 2015, la Fiscalía de Heredia revisó dicho expediente, con el objetivo de analizar las pericias que se realizaron durante el período de investigación, y a efectos de determinar si alguna de esas pericias ameritaba ampliarse o no.

En caso de establecerse que se requería de la ampliación de una o más pericias, el caso podría reabrirse. Sin embargo, tras la revisión realizada, no se encontraron elementos objetivos que ameritaran la reapertura de la causa penal".

Vea también: Tras 14 años, el asesinato de la niña Josebeth Retana, quedó en la impunidad

La pequeña Josebeth Retana Rojas de 8 años fue asesinada a golpes y su cuerpo fue hallado días después de su desaparición en el cauce de la quebrada Lajas, amarrado y entre un saco de alimento para perros.

El autor del libro “La niña olvidada, historia no contada de un crimen impune” el periodista y abogado Ronald Moya asegura que siempre existió una verdadera inoperancia de la Fiscalía, aunque el Ministerio Público lo niega.

En su libro Moya cuenta sobre algunas pruebas contenidas en dos informes del OIJ que nunca fueron tomados en cuenta, a su criterio, con la seriedad que se requería.

Por ejemplo, el hallazgo de un vello púbico del principal sospechoso y el testimonio de una amiga de Josebeth que aún años después ya siendo mayor de edad fue abordada por el OIJ y confirmó su relato.

En un reportaje del programa 7 Días en el 2017, el jefe de entonces del OIJ de Heredia dio una explicación de las pruebas halladas.

Telenoticias consultó a la Fiscalía si el caso está prescrito, pero indicaron que están a la espera de una respuesta por parte de la Fiscalía de Heredia.