Última Hora

Dos trabajos cinematográficos retratan las vivencias de una exiliada y tres guerrilleras nicaragüenses.

Se trata de los cortos “Exiliada” y “Las Sandinistas”; el primero de ellos tiene como protagonista a Zoilamérica Ortega, hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega.

El trabajo aborda la historia de abuso sexual del que fue víctima Ortega a manos de su padrastro, un trabajo de Leonor Zúñiga, una nicaragüense exiliada en nuestro país desde hace un año.

El trabajo de Zúñiga para este corto de 24 minutos inició en 2016 dándole seguimiento a Zoilamérica Ortega durante la campaña que llevó a la presidencia de Nicaragua a Daniel Ortega y su madre Rosario Murillo.

La productora finalizó el trabajo en enero del 2019 en nuestro país, ya que luego de abril del año anterior cuando estalló la violencia en Nicaragua decidió refugiarse en Costa Rica.

El segundo trabajo y que se mostrará en conjunto con “Exiliada” es “Las Sandinistas” de la documentalista estadounidense Jenny Murray; un trabajo que aborda las historias de las mujeres guerrilleras sandinistas de los años 70.

Entre las sandinistas retratadas en este trabajo están la poeta, Daisy Zamora; la escritora, Gioconda Belli; y la guerrillera Dora María Téllez.

Ambos trabajos se mostrarán a partir de la próxima semana en el Cine Magaly.

Observe todos los detalles en el video que aparece adjunto a estas líneas.