Última Hora

Nacional

MOPT y COSEVI llevan mensaje de seguridad vial a 600 estudiantes guanacastecos

El objetivo es concienciar a jóvenes para que asuman un rol responsable como usuarios de la carretera Cañas- Liberia...

Teletica.com Redacción Hace 9/2/2013 4:13:00 PM
 

Como parte de una iniciativa que promueven el MOPT y COSEVI con apoyo de la empresa constructora FCC, orientado a promover hábitos seguros y una nueva cultura vial en las nuevas generaciones de guanacastecos.

Fueron 600 estudiantes de los colegios Técnico Profesional de Liberia, Instituto de Guanacaste y Liceo Laboratorio, los beneficiados en participar hoy en el Road Show (teatro de calle): “Tú decides por tu vida”, realizado en el Parque de Liberia.

Los Directores del Cosevi y Policia de Transito: German Valverde y Germán Marín, autoridades locales, Representantes de la Alianza para una Mejor Cultura Vial (ALIARSE) y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se integraron al teatro de calle que desde el 2012 inició presentaciones en la provincia de Guanacaste de manera paralela a las obras de rehabilitación y ampliación a 4 carriles de la ruta Cañas-Liberia.

“Hemos venido coordinando con el BID, MAPFRE, ALIARSE y con apoyo de las empresas constructoras, prácticamente desde que iniciaron las obras de Cañas-Liberia para llevar el mensaje de la seguridad vial y sensibilizar a niños y jóvenes de los cantones de Cañas, Bagaces y Liberia impactados por la construcción de la carretera, conscientes de que por medio de ellos es posible llegar a otros estratos de la población…esto nos ha permitido llegar con un mensaje preventivo a cerca de 3,300 jóvenes de secundaria así como también a unos 2,066 escolares ” dijo el director del COSEVI.

Y agregó “Buscamos hacer conciencia en los jóvenes de que es necesario y posible cambiar los malos hábitos que generan accidentes con saldos mortales… ciertamente la realidad vial que enfrentan hoy los tres cantones cambiará drásticamente con la nueva carretera,…”puntualizó Valverde.

Este programa de refuerzo de la seguridad vial ha beneficiado no sólo a colegios sino también a escuelas que se priorizaron en razón de encontrarse ubicadas sobre el corredor principal, explicó Valverde

Sólo en escuelas se llegó con contenidos de seguridad vial a unos 2,066 niños así como a un grupo de 40 docentes. Se trata de las escuelas de Barrio La Cruz, Bermuda, El Salto, todas de Liberia, lo mismo que a las de Montenegro, El Arbolito y Tomás Guardia y Pijije, localizadas en Bagaces. En Cañas, se impartieron contenidos de seguridad vial en las escuelas Antonio Obando, San Cristobal y Corobicí.

En el caso de los colegios, con apoyo financiero de MAPFRE se llevó el Road Show o Teatro de Calle hasta los colegios de Bagaces, el Liceo de Cañas, el Técnico Profesional de Cañas, el Nocturno de Cañas y el Instituto de Guanacaste. También el día de ayer Tú Decides por tu vida se llevó hasta los colegios de Santa Ana, Nocturno de Liberia y Liceo Laboratorio.
Mensaje para Jóvenes

Un grupo de jóvenes actores llevaron a cabo el desarrollo de esta obra de teatro en los distintos centros educativos. Por medio de un lenguaje “joven” los actores interactúan con los estudiantes para recrear situaciones que los hagan a reflexionar. La presentación de la obra fue posible gracias al apoyo financiero de MAPFRE y al apoyo logístico de ALIARSE .

“Tú decides por tu vida” resalta la responsabilidad ciudadana que todos tenemos de asumir un comportamiento responsable en nuestro rol de peatones o conductores a efecto de prevenir accidentes de tránsito.

A los jóvenes se les enfatiza la importancia de respetar los límites de seguridad, el señalamiento vial, el empleo del cinturón de seguridad, de los puentes peatonales, así como de erradicar el consumo de licor si se conduce un automotor.

Es importante resaltar que también la empresa constructora FCC con apoyo de COSEVI, ha venido capacitando al personal que opera maquinaria pesada y trabaja en la carretera, esto como complemento a la señalización informativa y preventiva instalada entre Cañas y Liberia, que advierte la presencia de equipos pesados y trabajadores en la vía, para efectos de prevenir muertes por accidentes.