Última Hora
Nacional

Cenarec ha capacitado a 4.943 personas en Lengua de Señas Costarricenses

Este viernes 19 de julio se celebra el Día de Lengua de Señas Costarricenses (Lesco)

JUL 19 2019 Luanna Orjuela Murcia

Este viernes 19 de julio se celebra el Día de Lengua de Señas Costarricenses (Lesco), desde el 2002 al 2019 el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec) ha capacitado a 4.943 personas en esta lengua. 

La directora del Cenarec, ente parte del Ministerio de Educación Pública , Ana Patricia Vázquez, explicó que Lesco es una Lengua no un lenguaje, porque implica reglas gramaticales y aprendizajes. Se expresa a través del lenguaje gestual visual, las manos y expresiones faciales.

“Lo usan en su mayoría personas sordas, pero si pensamos en una sociedad inclusiva deberíamos de manejar la Lesco porque permite la comunicación y participación en actividades tanto de personas sordas como personas oyentes usuarias de Lesco”, indicó la directora.

Lesco se utiliza únicamente en Costa Rica ya que cada país tiene su propia Lengua de señas por ejemplo en Colombia es Lengua de Señas Colombiana (L.S.C.)

El 12 de julio del 2012, en la administración de Laura Chinchilla, se reconoció a Lesco como la lengua materna de la comunidad sorda en Costa Rica.

La ley n. 9049 afirma que, “el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en su condición de rector en discapacidad, velará por que las entidades públicas y privadas de servicio garanticen el derecho de las personas sordas y con sordoceguera a hacer uso del lenguaje de señas costarricense, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales”.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos