Por Álvaro Sánchez |17 de julio de 2019, 14:10 PM

El análisis hecho a los elementos pilosos, en este caso vellos o cabellos, recolectados en el sitio donde fue asesinada la turista venezolana, Carla Estefaniak, no permiten determinar a quién pertenecen por medio del ADN.

Así lo establece un informe del peritaje hecho por la sección de biología forense del cual tiene copia Telenoticias.

En el mismo se indica que se compararon los elementos pilosos extraídos del principal sospechoso del crimen, Bismark Espinoza Martínez, con los elementos pilosos recolectados de una de las prendas de vestir de la víctima, quien fue ultimada dentro de un hotel en Escazú a finales del 2018.

En este caso el elemento piloso es un vello o un cabello.

Las conclusiones del informe señalan lo siguiente con respecto a dichas comparaciones:

"Bajo el número 2018-03446-bio se analizaron elementos pilosos de cuestionados levantados de una pañoleta. Ambas muestras analizadas corresponden a elementos pilosos no aptos para análisis de comparación trocológica, uno presenta raíz telógena, el otro se encuentra sin raíz".

El informe añade sobre el resto de muestras:

"Bajo el número 2019-00025-bio se analizó un total de 8 elementos pilosos ciestionados, uno levantado de ms01, un elemento piloso de ms2, cuatro elementos de ms3 y dos elementos pilosos levantados de ms4. De esas 5 muestras analizadas corresponden a elementos pilosos no aptos para análisis de comparación tricológica. El resto de muestras no corresponde a elementos de origen humano".

El informe es claro en señalar que la sección de biología forense no puede llegar a una conclusión certera sobre el ADN de las muestras.

"Es importante mencionar que los elementos pilosos con raíz telógena y sin raíz presentan una menor probabilidad de obtener resultados positivos en análisis de marcadores genéticos en la sección de biología forense".

En el informe los especialistas indica que si la autoridad judicial en este caso la Fiscalía y el OIJ requieren de un análisis de ADN de las muestras deben considerar que las probabilidades de un resultado positiva son mínimas.

Telenoticias informó días atrás que la familia de la víctima recibió información confidencial de un posible sospechoso que habría abandonado el país horas después del crimen.

La información la recibieron por medio de una red social.

La policía sostiene que el caso sigue bajo investigación con un único sospechoso.

De hecho, existe un análisis de fluidos recolectados en el sitio del crimen sobre el cual se desconoce el resultado del análisis de ADN y si el mismo coincide con el del único sospechoso detenido.