Otros deportes

Cunha y Carbonell agrandan su leyenda en el Mundial de Natación

Carbonell se acerca a los estadounidenses Ryan Lochte (27 medallas) y Michael Phelps (33), las figuras de la natación con más metales en Mundiales

Por AFP Agencia |17 de julio de 2019, 9:05 AM

La brasileña Ana Marcela Cunha, que consiguió su cuarto título en aguas abiertas, y la española Ona Carbonell, que elevó con una plata a 23 su número de medallas mundiales, aumentaron su impresionante palmarés, este miércoles en Gwangju-2019.

Cunha, de 27 años, abrió las finales del día en la cita surcoreana con la competición en Yeosu en los 5 kilómetros, una distancia en la que nunca había sido campeona mundial y donde fue la vencedora de la final con un crono de 57 minutos y 56 segundos, con un segundo de ventaja sobre la francesa Aurélie Muller, que ya fue subcampeona de esa distancia hace dos años en Budapest.

"Con esta conquista, Ana Marcela se convierte en la mayor campeona de la historia de las maratonianas acuáticas (en los Mundiales), superando a la holandesa Edith Van Dijik, que tenía exactamente las mismas nueve medallas que Ana Marcela antes de la prueba de hoy, 3 oros, 2 platas y 4 bronces", destacó en su cuenta de Twitter la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).

A ese balance de nueve metales, Cunha suma ahora un cuarto oro, por lo que eleva su cuenta a diez metales. Sus tres anteriores títulos habían sido en una misma distancia, los 25 kilómetros en aguas abiertas, en Shanghai-2011, Kazán-2015 y Budapest-2017.

La prueba de 25 kilómetros en aguas abiertas de Gwangju-2019 se disputa este sábado y allí Ana Marcela Cunha defenderá su corona mundial.

Cunha había finalizado quinta el fin de semana en la prueba de 10 kilómetros, la única distancia olímpica en las aguas abiertas. Se clasificó así para la cita nipona del próximo año, aunque no pudo subir al podio mundial en esa prueba, por lo que el oro de los 5 kilómetros le sirve para tomarse la revancha de esa decepción.

Para Brasil, la de este miércoles es su primera medalla en el Mundial de natación de 2019.

- Veintitrés medallas -

Por su parte, Ona Carbonell (29 años) consiguió la plata en la final de la rutina de solo libre, con 95,5667 y con música de "It's a man's world", interpretada por James Brown y Luciano Pavarotti.

Le superó la rusa Svetlana Romashina (97,1333), mientras que la medalla de bronce fue para la japonesa Yukiko Inui (93,2000).

Carbonell se cuelga así su tercera medalla en este Mundial-2019, tras la plata que logró en el solo técnico y el bronce en la rutina especial por equipos.

En total, su palmarés en Mundiales se eleva a 23 metales, de los cuales uno fue de oro, el de la combinada libre en Roma-2009, cuando tenía apenas 19 años.

"Ona Carbonell vuelve a demostrar que es una de las GRANDES. Hoy ha conseguido la medalla de plata en solo libre en Gwangju-2019. ¡Y ya van 23! La nadadora con más medalla de la historia en los Mundiales de natación. ENORME", escribió en Twitter el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez.

Carbonell se acerca a los estadounidenses Ryan Lochte (27 medallas) y Michael Phelps (33), las figuras de la natación con más metales en Mundiales.

Es en los Mundiales donde la cosecha de medallas de Carbonell es más impresionante. En Juegos Olímpicos suma dos, una plata y un bronce, logradas hace siete años en Londres-2012.

En la final del miércoles en los clavados, dos saltadoras chinas de apenas 13 años, Chen Yuxi y Lu Xei, fueron respectivamente oro y plata en la prueba femenina de plataforma desde 10 metros. La estadounidense Delaney Schnell se quedó con el bronce.