Última Hora

Internacional

Irán había "informado" a EEUU de que los rebeldes sirios tenían armas químicas

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, luego de la toma como rehenes de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Teherán

AFP Agencia Hace 8/31/2013 12:59:00 PM

TEHERÁN, 31 agosto 2013 (AFP) - El jefe de la delegación parlamentaria iraní, Allaeddine Boroujerdi, de visita en Damasco, afirmó el sábado que Irán "había informado oficialmente a Estados Unidos" en 2012 que los grupos rebeldes sirios tenían armas químicas, según la agencia oficial Irna.

"El año pasado, informamos oficialmente a Estados Unidos que, según nuestras informaciones, los grupos terroristas (en Siria, ndlr) tenían armas químicas, pero desgraciadamente Estados Unidos no tuvo en cuenta esta advertencia", declaró Boroujerdi, presidente de la Comisión de Relaciones exteriores del parlamento, quien viajó el sábado por la mañana a Damasco, encabezando una delegación parlamentaria.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, luego de la toma como rehenes de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Teherán; las relaciones entre ambos países siguen muy tensas a causa del programa nuclear iraní.

Boroujerdi se entrevistó con el presidente del parlamento sirio y posteriormente se reunirá con el jefe de Estado, Bashar al Asad.

"Como representante de la República islámica de Irán, declaramos nuestra hostilidad a cualquier ataque y guerra contra Siria", agregó.

Irán, principal aliado regional de Siria, ha advertido sobre cualquier acción militar contra Siria.