Última Hora

Internacional

Una fuerza elite contra el narcotráfico inicia operaciones en el oeste de Guatemala

La Fuerza de Tarea Maya contará con un "centro de inteligencia" contra el crimen organizado.

Agencia EFE Hace 8/30/2013 8:14:00 PM

Guatemala, 30 ago (EFE).- La Fuerza de Tarea Maya, una unidad elite integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y oficiales del Ejército, y que tendrá como objetivo combatir al crimen organizado y el narcotráfico que operan en el oeste de Guatemala, inició operaciones hoy.

La nueva Fuerza de Tarea, que será apoyada por los Estados Unidos, fue inaugurada este viernes por la viceministra del Interior encargada de la lucha contra las drogas, Eunice Mendizabal, en un acto celebrado en la ciudad de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

La unidad elite tendrá su cede central de operaciones en las instalaciones del antiguo destacamento militar conocido como Santa Ana Berlín, desde donde dirigirá las acciones de las fuerzas de seguridad para expulsar de esa zona a los grupos del crimen organizado trasnacionales y del narcotráfico que operan en la región.

Mendizabal explicó a los periodistas que el Ejército de los Estados Unidos, además de asistencia y asesoría para la nueva unidad, ha donado mobiliario, vehículos y equipos especiales de comunicaciones y operaciones.

La Fuerza de Tarea Maya contará con un "centro de inteligencia" contra el crimen organizado, el cual estará ubicado en la población de Ayutla, del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La nueva fuerza tendrá capacidad de vigilar los "puntos ciegos" de paso ubicados en la frontera que divide a Guatemala y México, así como la franja acuática del Pacífico, sitios por los que según las autoridades son utilizados como rutas para trasegar drogas.