Última Hora

Internacional

Platini pide un fútbol "más sano" en el que los jugadores no sean "productos"

"Hace falta una reflexión, incluyendo el mercado de invierno. Dentro de cuatro meses los jugadores cambian. Esto significa que hay algo que no va bien", concluyó el francés.

AFP Agencia Hace 8/30/2013 2:18:00 PM

MÓNACO, 30 agosto 2013 (AFP) - El presidente de la UEFA Michel Platini señaló este viernes en Mónaco a la prensa internacional que el fútbol mundial debe ser "más sano" para evitar que el mercado de fichajes sea un "gran negocio" en el que los jugadores son "productos".

"Yo siempre he estado hasta el final de mis contratos. Ahora algunos jugadores se convierten en mercancías. Debemos, todos juntos y en primer lugar la FIFA, reflexionar para hacerlo (el fútbol) más sano", señaló Platini en un encuentro con los medios un día después del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

"Hoy en día sucede que los jugadores ni siquiera pertenecen a los clubes, pero sí a sociedades financieras o a personas. Esto es un retraso de 50 años. Es una vergüenza, se ha convertido en un gran negocio. No es salubale que un club no deje jugar a un jugador para obligarlo a salir", añadió.

Platini no citó ningún ejemplo, pero éste es el caso del Lyon, que ha apartado de la primera plantilla al delantero 'Bafe' Gomis para obligarlo a que acepte un traspaso. El jugador se negó a renovar con el club, que no recibiría nada si el internacional francés se marcha al final de la actual campaña, con su contrato finalizado.

"Hace falta una reflexión, incluyendo el mercado de invierno. Dentro de cuatro meses los jugadores cambian. Esto significa que hay algo que no va bien", concluyó el francés.

Siguiendo con los fichajes, Platini pidió echar la vista atrás a los que califican como una falta ética que el galés Gareth Bale pueda ser traspasado al Real Madrid por una cantidad cercana a los 100 millones de euros.

"Tengo una gran experiencia en el fútbol, ya hace 30 años nos preguntamos si pagar 5 millones por el traspaso de Maradona (por el Barcelona) era ético. Luego nos hicimos la misma cuestión con el pase de (Zinedine) Zidane a la Juventus y de Cristiano Ronaldo al Real. Hace 30 años que nos hacemos la misma pregunta, no se ha iniciado hoy", dijo Platini.

Además, la leyenda francesa hizo un repaso a los temas de actualidad en el fútbol mundial y se mostró satisfecho de que el presidente de la FIFA Joseph Blatter abriera la puerta a la posibilidad de que el Mundial-2022 de Catar se dispute en invierno.

"He acogido con placer que el presidente de la FIFA Jospeh Blatter quiera desplazar el Mundial 2022 al invierno. Es algo que yo reclamaba desde hace mucho tiempo, es imposible jugar con 50 grados en Catar en verano", añadió Platini.

Blatter anunció que esta cuestión formaría parte del orden del día del próximo comité ejecutivo de la federación internacional, en octubre, que será el encargado de aceptar la propuesta.

Platini también atacó otro de sus frentes de batalla habitual; la tecnología de la línea de gol.

"Se ha abierto la caja de pandora, como estaba previsto, como yo había dicho. Estaba en contra de la llegada de la tecnología de la línea de gol. Ahora se va a pedir la tecnología del córner, del fuera de juego, de la banda... Y les recuerdo que la tecnología no es 100% fiable", subrayó Platini, partidario de que los partidos sean arbitrados por cinco colegiados.