Por AFP Agencia |26 de junio de 2019, 15:02 PM

La selección de Estados Unidos venció este miércoles 1-0 a Panamá en el Children's Mercy Park de Kansas City y certificó su pase a los cuartos de final de la Copa Oro como líder del Grupo D y con pleno de victorias.



Un solitario gol de Jozy Altidore de chilena a la salida de un córner en el minuto 66 le dio los tres puntos a los locales, que terminaron con nueve y se medirán en la siguiente instancia a Curazao.



Panamá, por su parte, finalizó con seis unidades y chocará contra Jamaica en cuartos de final.



En un partido plano, con dos escuadras que realizaron numerosos cambios en sus onces titulares, una genialidad de Altidore terminó desnivelando la balanza para los estadounidenses, que fueron más incisivos y gozaron de las mejores ocasiones durante la contienda.



Estados Unidos había apabullado a sus rivales en las dos primeras jornadas, al derrotar 2-0 a Guyana en su estreno y pasar por encima 6-0 de Trinidad y Tobago justo después. Los Canaleros, de su lado, habían ganado a los trinitenses 2-0 y a Guyana 4-2.



Así, con el liderato en juego, el técnico estadounidense Gregg Berhalter decidió presentar un equipo titular inédito, plagado de suplentes y sin sus máximas estrellas Christian Pulisic, Michael Bradley o Gyasi Zardes... y la apuesta le salió bien, aunque los de las barras y estrellas nunca desplegaron el juego vistoso que su DT predica.



- Imán en ataque -


Sin Zardes, el ariete Altidore se convirtió en la referencia ofensiva local. El delantero del Toronto FC volvió a ser citado dos años después de cara a la Copa Oro y cumplió con creces, con un gran remate a los 16 minutos que se marchó cruzado, un mano a mano en el 21 que no supo resolver y la espectacular tijera que acabó decidiendo el choque.



Al punta le faltó precisión en sus tiros pero sembró el pánico de manera constante cada vez que recibía de cara y de espaldas.



Con Estados Unidos dominando la pelota aunque echando en falta profundidad y talento en tres cuartos de campo, los panameños esperaron rezagados para salir a la contra, sabiendo que necesitaban ganar si querían ser primeros.



Sin embargo, su primer disparo llegó a los 37 por medio de José Fajardo y nunca más inquietaron el arco de Sean Johnson, que entró en lugar del titular Zack Steffen.



En la segunda mitad, el ritmo no se intensificó y ambos equipos parecieron querer guardar energías para los cuartos de final.



Solo Altidore se saltó el guión y levantó de sus asientos a los 17.000 espectadores en Kansas City, que presenciaron cómo sus compatriotas terminaban su participación en la llave con nueve puntos, 11 tantos a favor y ninguno en contra, confirmando su favoritismo de cara a revalidar el título que ya lograron en 2017.