Última Hora

En una resolución emitida este miércoles, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales algunos artículos de la nueva ley de licores.

Los pequeños y medianos patentados aseguran que con la nueva ley pagaban hasta 400 mil colones trimestrales por las licencias.

La resolución dice que:

"La Sala estima necesario interpretar que los montos únicos dispuestos (…) significan el límite máximo por aplicar, lo que implica que cada municipio puede fijar provisionalmente un límite mínimo(es decir un monto inferior) de acuerdo con el potencial de explotación de cada negocio (según ubicación, tamaño, tipo de infraestructura)."

Los pequeños y medianos patentados presentaron un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para reformar la ley de licores.

Pero hasta que el proyecto sea analizado, las municipalidades deberán fijar el monto que deben pagar los comercios. Basándose en el potencial de cada uno de los establecimientos.

Los patentados afirman que si se aprueba el proyecto de ley, cada dueño de licencia para vender licor pagaría de acuerdo a sus capacidades.